lunes, 10 de agosto de 2015

FOTOGRAFOS

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
Se considera que las primeras fotografías que se tomaron en México aparecieron por ahí de la década de 1830, pero su desarrollo inició hasta la época de la intervención francesa (1864-1867), explica getty.edu. A partir de ese momento, fueron muchos los mexicanos que conocieron el valor que la escritura en luz tiene y se inició una nueva historia respecto a la fotografía en México.  Los años han pasado y a pesar de que la tecnología ha facilitado a todos el desarrollo de esta técnica, la fotografía va más allá de dar un click, pues se requiere no sólo el conocimiento básico, sino también la inspiración y un tercer ojo para capturar los momentos justos. De ahí que la fotografía tenga diferentes corrientes, como la científica, documental, social, entre otras; así como grandes exponentes que han logrado no solo recolectar una gran cantidad de imágenes que describen nuestro México, sino a poner el nombre del país muy en alto. Conozcamos entonces a algunos de los pintores de luz más importantes del país.

Nacho López (1923-1986). Reconocida figura dentro del fotoperiodismo que se distingue por haberse salido de la corriente fotográfica de sus tiempos (mayor momento de trabajo entre 1950 y 1980), dejando de lado los retratos de la clase política y del México extravagante para dedicarse a capturar imágenes de la vida cotidiana.
Es considerado el fotógrafo documental más importante en la historia reciente del país y se le asigna haber sido el primero en crear fotografía en serie con lo que llamaba "foto ensayo".
"Su obra destaca por la calidad plástica y la lucidez con la que abarcaron temas medulares de la sociedad mexicana entre 1950 y 1980", declara el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Represión de movimiento, 7de Julio 1951,  México.






Elsa Medina. Inició en el mundo de la fotografía en 1979 y se ha dedicado a ella desde entonces. Para 1986 se enfoca en el fotoperiodismo y fue alumna de Nacho López, con lo que obtuvo grandes reconocimientos al inmortalizar la vida política y social de México.
Sin embargo, hace algunos años (en 1999), Medina decidió que era momento de cambiar de giro y ahora se dedica únicamente a la enseñanza de la técnica y hacer fotografía de su vida cotidiana.
 De acuerdo con museodemujeres.com, para ella los negativos son el archivo de su memoria y lucha a diario por no hacerse floja al dejar sus recuerdos encajonados y sin revelar.









Especial para fotografías de niños mexicanos, un trabajo para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.











Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).  Conocido por ser un fotógrafo que se dedicaba a experimentar, es considerado uno de los padres de la fotografía moderna. La base de su trabajo estaba en el atrevimiento al retratar paisajes y gente con gran ingenio, logrando originales resultados.
Su manera de plasmar la realidad mexicana, la identidad del país, superaba la fotografía documental, pues su ideología parecía siempre escarbar en la imaginación para realizar composiciones auténticas donde la única protagonista era la mexicanidad. Aclamado por muchos y solicitado por otros para compartir su trabajo, también fungió como cinefotógrafo y fue acreedor a varios reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes.

  



Víctor Casasola (1874-1938).  Considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas por su papel de retratista durante la Revolución Mexicana. Se desenvolvió como periodista y trabajó como reportero para diarios como este, El Universal y fundó la Asociación Mexicana de Periodistas, para después meterse de lleno  a la fotografía, por lo que fundó la Sociedad de Fotógrafos de Prensa. Más adelante inició el Archivo Casasola que serviría como referencia para la historia de México, pues contiene hechos de gran relevancia como actos políticos y sociales. Entre los nombres que fotografió, podemos mencionar a Porfirio Díaz, Benito Juárez, Pancho Villa, Zapata, entre otros.









Pedro Meyer. De origen español y nacionalizado mexicano a los siete años de edad, es considerado uno de los pioneros de la fotografía contemporánea en nuestro país al dejar atrás a la era analógica para unirse a la época digital.
Fundador del Consejo Mexicano de Fotografía  y de la Fundación Pedro Meyer, con la que pretende "contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías". Actualmente, funge como director en su propia fundación y todavía como artista.












Daniel Aguilar. Uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos. Inició su trabajo como fotorreportero en 1989 y fue solicitado por agencias de gran renombre como Reuters, con la que ha cubierto importantes sucesos en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. 
Ha sido reconocido en 4 ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo; también, ha recibido la mención honorífica del Premio Rey de España y mención honorífica en el World Press Photo Contest.
  






Gerardo Montiel Klint Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen. Sus obras se han presentado en distintos museos alrededor del mundo como Museum of Fine Arts MFAH, Museo de Arte Moderna Rio de Janeiro, Banff Centre For the Arts, Kiyosato Museum of Photographic Arts, entre muchos más. Con su trabajo intenta generar una reflexión y conciencia de un medio que es aparentemente cercano pero que en realidad presenta niveles complejos.









Jerónimo Arteaga Silva.
Jerónimo estudió arquitectura y en 1994 empezó a trabajar como foto periodista en algunos periódicos y revistas de México. Ha capturado eventos en México, Centroamérica y Europa. Su trabajo se centra en temas sociales, sin embargo también ha hecho fotografías de moda, de arquitectura y retratos.
Hotbook | 10 Grandes fotógrafos mexicanos | hotphotographer

Víctor Mendiola
Mendiola es un fotógrafo urbano que se dedica a la fotografía publicitaria pero es gran apasionado por la foto de grupos humanos. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía. En 1992, con la ayuda de la beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las artes,  realizó el proyecto “Los bajos golpes “que son fotografías sobre el medio del box en México. Y en 1999, en su proyecto “De paso”, nos muestra la vida cotidiana de los ciudadanos en distintos lugares de la República Mexicana.
Hotbook | 10 Grandes fotógrafos mexicanos | hotphotographer
 Pablo Ortiz Monasterio
Ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena, Río de Luz y Luna Córnea. También ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico, entre ellos “Los Pueblos del Viento”, “Corazón de Venado”, “La última ciudad”, con el cual ganó el premio al Mejor libro fotográfico del festival La Venado”, “La última ciudad”, con el cual ganó el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, “Sexo y progreso”, entre otros.
Hotbook | 10 Grandes fotógrafos mexicanos | hotphotographer

Lorenzo Armendáriz

Este fotógrafo se especializa en capturar los distintos grupos étnicos pertenecientes a México. En 1995 comienza un proyecto fotográfico que se centra en los gitanos de México, con este proyecto obtiene distintas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. A ganado premios como El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea, el Premio Documental de la China Folklore Photographic Association, y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario